Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

4 de febrero de 2013

El Régimen de Condominio

El Régimen de Condominio es el marco normativo en el cual se regulan los derechos sobre los distintos elementos funcionales susceptibles de aprovechamiento independiente, así como las distintas relaciones jurídicas que recaen sobre los elementos comunes.

Por esta razón el derecho del propietario es un derecho doble, privativo sobre el departamento y un derecho de copropiedad con indivisión forzosa sobre las partes comunes, siendo los instrumentos jurídicos aplicables para su constitución y aplicación: el Reglamento General de Registro de Títulos, la Ley de Condominios 5038 y la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario. 



La Ley Nº 5038 (G.O. 8308 del 29 Nov. 1958), conocida como Ley de Condominios, estableció un régimen especial para la propiedad por pisos y departamentos. Dicha ley instituyó un nuevo derecho real autónomo, netamente diferenciado de la propiedad, pero no como un desmembramiento de ella, sino a su 
mismo nivel.  A su vez, la Ley Nº 404 (G.O. 9278 de 18 Oct. 1972) complementa dicha ley, rigiendo para las construcciones de un solo piso que sean propiedad común divididas por paredes o tabiques divisorios.

La posibilidad de que los diferentes pisos de una casa pudieran pertenecer a diversos propietarios, estaba contemplada en el artículo 664 de Código Civil 1, aunque no establecía un régimen que regulara las relaciones de los propietarios, sino que simplemente se remitía a establecer el cómo habrían de hacerse las reparaciones y construcciones. 

La Ley Nº 108-05 de Registro Inmobiliario, planteó algunas reformas a la Ley Nº 5038 para adecuarla al régimen registral y para actualizarla adaptándola a las necesidades actuales de las nuevas formas de uso de la tierra. Si bien, el condominio (o propiedad horizontal como se la conoce en otros países,) nace para dar respuesta a una práctica corriente de la modalidad de utilización de los edificios de departamentos, en la actualidad el régimen es aplicable a otras situaciones tales como complejos de locales 
comerciales, countries o clubes de campo, edificios de sitios de parqueo, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario